El anuncio del TLC con China, entusiasma y asusta al mismo tiempo
Hace ya unos cuantos años que en Uruguay se anuncia un posible TLC con China. Pero se cree, que es la primera vez que se ve tan cerca. Antes de deducir en si se beneficia o se perjudica a la industria Nacional, tenemos que saber qué es un TLC (Tratado de Libre Comercio)
¿Qué es un TLC?
Un tratado de libre comercio es un pacto entre dos o más países para reducir las barreras a las importaciones y exportaciones entre ellos. En una política de libre comercio, los bienes y servicios pueden comprarse y venderse a través de las fronteras internacionales con pocos o ningún arancel, cuotas, subsidios o prohibiciones gubernamentales.
¿Por qué preocupa el TLC con China?
Cuando hablamos de preocupaciones con un TLC sea cual sea el país al que se hace referencia, preocupa a la rentabilidad de la industria nacional. ¿Por qué? Una industria promedio, una pequeña o mediana empresa en nuestro país conlleva una enorme carga impositiva por parte del estado. Una carga impositiva que se cumple y que claramente se comprende. Entonces ¿Por qué liberar o casi liberar de impuestos a la industria china? ¿Qué pasará con el artesano, la confeccionista, el zapatero, o todo aquel que elabora sus propios productos?.
En todo momento acompañaremos la competencia como forma de evolución del mercado. Pero una competencia, en un mismo juego, con reglas parejas para todas y todos.
Los beneficios para nuestra industria
Una gran cantidad de los productos o insumos que utilizamos para la Comunicación Visual (sublimación, cartelería, plotteo, etc) provienen de China. Por lo cual, entendemos que los insumos bajarán de costo, aunque nada nos garantiza, que esa diferencia no sea absorbida por el proveedor y no llegue al consumidor final.
Un país para el consumo
Si la industria nacional no se acompaña, no se apoya, ni se respalda, corremos el riesgo de ser un país de “consumo”. ¿Qué es un país de consumo? Un país que no crea, no desarrolla, no elabora, si no que consume lo que otros elaboran, desarrollan o crean. Esto no solamente perjudica a la propia industria, si no que genera mayor dependencia a los suministros del exterior, genera dependencias a las calidades o normativas del país proveninente.
Uruguay para el Mundo
Uruguay tiene un gran aporte para el mundo. Tiene una gran creedeibilidad por su constancia en su calidad democrátrica e institucional. Somos admirados en el mundo por nuestro futbol, nuestro asado y el chivito canadiense (que es uruguayo). Somos conocidos por nuestras playas, nuestras murgas y el campo. Uruguay tiene mucho para aportar el mundo, y toda apertura siempre es bienvenida, siempre y cuando, sea cuidando también al emprendedor nacional.
Estaremos atentos a los avances de negociación bilateral, estaremos ansiosos por novedades positivas para quienes emprender en la industria gráfica, y estaremos para aportar todo lo que pueda en nuestras posibilidades.